¿Es el momento adecuado para vender?

¿Vendo o me espero?
¿Vendo o me espero?

Se trata de una pregunta que me hacen muy a menudo mis clientes vendedores. ¿Es buen momento para vender o me espero?

Como casi todo en esta vida la respuesta dependerá de las circustancias concretas de cada persona. A mi me gusta reunirme con cada vendedor potencial en mi oficina antes de iniciar los trámites de venta, y analizar con él la situación que le lleva pensar en vender su propiedad.

Antes de nada, y tras analizar la situación del mercado inmobiliario local, tenemos que tener en cuenta los siguientes factores:

  1. El stock de viviendas: Recientemente apareció una noticia en La Opinión de Zamora en la que una consultora cifra el stock de obra nueva en la provincia de Zamora en algo más 3.000 inmuebles. A esa cifra hay que sumar las viviendas de sugunda transmisión que hay a la venta. En total hablamos de unas 4.500 a 5.000 viviendas en toda la provincia.
  2. La demanda de vivienda: La demanda de vivienda es Zamora es estable en los últimos años, con una media de unas 1.000 – 1.200 compraventas anuales.
  3. El ratio de absorciónCon las cifras que estamos barajando tenemos vivienda para cubrir la demanda de los próximos 4 o 5 años, sin tener que edificar y sin que salgan más viviendas de segunda transmisión al mercado (algo que ocurrirá).
  4. La ley de la oferta y de la demanda: La ley de la oferta y de la demanda dice que cuando la oferta es superior a la demanda, los precios bajan. En el mercado inmobiliario esto no se cumple al 100%, pues influyen factores como la oferta concreta de cada barrio o de cada tipo de inmueble. No obstante no podemos negar que el precio de la vivienda seguirá bajando los próximos años.

Tras este pequeño análisis nos queda claro que el mercado sigue a la baja, la pregunta es durante cuanto tiempo. De nuevo en la Opinión de Zamora aparece una noticia basada en los estudios de la misma consultora donde estiman que la vivienda bajará en Zamora durante los próximos 3 años, y posteriormente pasaremos un período de estabilidad o ligeras bajadas que durará entorno a una década.

Ante este panorama la idea de esperar a que la vivienda se recupere para vender sólo tiene sentido si no necesitamos vender en los próximos años y si la derivamos al mercado de alquiler para obtener una rentabilidad.

Si por el contrario necesitas vender o estimas que lo necesitarás en los próximos años, no puedo recomendarte otra cosa que lo hagas cuanto antes, bien asesorado, con un precio de salida acorde al mercado actual, con la casa bien presentada y con un plan de marketing diseñado exclusivamente para tu vivienda. Recuerda, estás compitiendo con más de 4.000 viviendas, debes hacer que la tuya destaque sobre el resto.

Si tienes dudas de cuanto puede valer tu casa, o necesitas la ayuda de un experto para estudiar la mejor solución a tu situación, puedes ponerte en contacto conmigo. Tanto yo como mi equipo estaremos encantados de poder ayudarte a tomar la mejor decisión y a obtener la máxima rentabilidad a tu propiedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s