Quiero vender mi casa. ¿Qué precio le pongo? ¿Qué ocurre si me equivoco?

La primera gran duda que deben resolver un vendedores es cuánto vale su propiedad. Fijar un precio equivocado es el error más común que cometen los vendedores, y a la vez el más costoso. La mayoría de los vendedores fijan un precio muy alto a su propiedad, pensando que con ello conseguirán vender mejor. Todos queremos vender al mejor precio posible, pero perder de vista el Valor de Mercado, puede tener unas consecuencias muy desagradables.

Los vendedores incluyen en el precio el valor sentimental que sienten por sus casas. En otras ocasiones los vendedores ponen un precio alto, «porque los compradores siempre quieren negociar». Hablando con total sinceridad, fijar un precio excesivo sólo resultará en que el precio final de venta sea inferior al que obtendríamos si fijáramos un precio razonable en base a un estudio serio de mercado.

Siempre podremos bajar luego

¿Qué ocurre realmente cuando el precio de oferta es excesivo?

1.- Menos compradores verán tu oferta: Al poner el precio equivocado de hecho estás cerrando el acceso a una serie de compradores potenciales que de otro modo estarían interesados en tu casa. La mayor parte de los compradores actuales miran primero en internet, y solo miran el rango de precios en el que piensan comprar. Rara vez van a mirar en el rango de precios superior, pensando en luego bajar.

2.- Menos ofertas: Los compradores conocen los precios que hay en el mercado, recuerde que tienen acceso a la amplia oferta que hay en Internet. A algunos compradores no les gusta regatear, sí ven un precio alto ni siquiera visitarán la casa. A otros les encanta hacer ofertas ridículas, esos sí que visitarán y harán esas ofertas que a usted le indignarán, sin darse cuenta de que usted mismo les ha invitado a hacerlo al poner un precio demasiado alto.

3.- Ayudaremos a vender a la competencia: Los compradores se sienten atraídos ante un precio atractivo y rechazan viviendas con precios elevados. Cuando usted fija el precio de su propiedad está eligiendo con quien compite. Si su precio es el más alto de todas las viviendas similares, usted estará ayudando a los demás vendedores. Sí elige un precio elevado atraerá a compradores que esperan encontrar una vivienda mejor, compitiendo con vendedores de casas mejores que la suya.

4.- La vivienda se quema en el mercado: Puedo probar y sí no vendo bajar de precio, total,es gratis, ¿o no?. Los  compradores no van a volver a preguntarle el precio, y que si ven que estaba más alto y ahora baja, esperarán que siga bajando. Sí una propiedad no se ha vendido en un plazo razonable de tiempo los compradores comienzan a pensar que sí no se ha vendido por algo será y algún problema tiene. Recuerde que el mercado está a la baja, sí no vende hoy al precio correcto tendrá que vender mañana por menos precio.

¿Cómo fijo el precio adecuado para mi casa?

Precio justo

Venimos de un mercado alcista, donde un error en el precio se compensaba con el tiempo, el mercado finalmente nos alcanzaba. Hoy tenemos que acertar desde el principio, y estar muy atentos para ir corrigiendo el tiro en función de lo que nos diga el mercado.

El Valor de una propiedad no depende de sus sentimientos hacia la casa, ni de lo que le costó, ni de lo que le dijo el vecino, ni siquiera de lo que vale la que usted quiere adquirir. El Valor de una propiedad lo pone el mercado. Es así de sencillo.

Para saber cuál es el valor de una casa, tenemos que imaginarnos cómo lo determinará ese comprador que vendrá a comprar con dinero en el bolsillo. Cuando usted compró su casa, miró y remiró todo lo que había a la venta, y compró lo que le pareció más interesante y en un precio razonable. Ese comprador va a actuar exactamente igual.

Afortunadamente, usted no tiene que ir por todo el mercado visitando todas las casas y viendo lo que pide cada uno. El precio más adecuado lo sabe el agente, que es el que está todo el tiempo viendo unas casas y otras. Su agente le podrá decir cuál es el precio más razonable, pero recuerde que será el mercado el que tendrá la última palabra. Hoy día hay que actuar con sensatez, y hay que escuchar todo el tiempo al mercado.

Póngase en manos de un agente de su confianza, que tenga un buen plan de marketing para su propiedad, que ele mantenga perfectamente informado, para que usted tome las mejores decisiones.

Elija el mejor agente

El mejor profesional no es el que le acepta un precio de venta más elevado. Él no comprará su casa. No todos los agentes se atreven a dar malas Noticias, o prefieren hacerlo en otro momento, cuando usted haya perdido oportunidades y dinero.

El mejor agente es el que hace un estudio de mercado, le asesora y le ayuda a decidir el mejor precio de venta, le presenta un buen plan de marketing de su vivienda, le mantiene informado de los resultados de la misma, y le ayuda a reajustar los precios cuando es necesario, de acuerdo con un plan previamente acordado con usted.

No elija nunca el agente que le representará en función del precio, o que no le pida la exclusiva, o que sus honorarios sean menores. Elíjalo solo teniendo en cuenta los compromisos de servicio que adquirirá con usted, porque lo que de verdad le ayudará a vender su propiedad, será la calidad de esos servicios.

Anuncio publicitario

Un comentario en “Quiero vender mi casa. ¿Qué precio le pongo? ¿Qué ocurre si me equivoco?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.