10 consejos para comprar tu vivienda en Zamora sin riesgo

10 consejos para comprar vivienda evitando riesgos
10 consejos para comprar vivienda evitando riesgos

Muchos compradores de viviendas, probablemente cerca del 70%, siguen un comportamiento arriesgado a la hora de adquirir una propiedad. Esto suele ocurrir porque no se suele comprar viviendas muy a menudo y muchos de los factores a tener en cuenta para realizar una compra segura son desconocidos para la mayoría de los compradores.

El comprador tipo suele buscar vivienda por internet, la visita haciendo una inspección visual muy básica, firma los contratos de reserva o compraventa sin conocer lo que implican y sin revisar la nota simple de la vivienda,  y acepta la hipoteca que les ofrece su banco de toda la vida, sin tan siquiera comparar con otras entidades.

¿Qué pasos deberías dar para realizar una compra redonda? Te los explicamos a continuación:

  1. Conoce el mercado: Una vez que tienes claro que tipo de vivienda necesitas y en qué zona quieres comprar,
    Conocer el mercado es básico para realizar una buena compra
    Conocer el mercado es básico para realizar una buena compra

    investiga los precios que piden los propietarios por sus viviendas. Si además cuentas con los servicios de un profesional inmobiliario que represente tus intereses en la compra, éste podrá orientarte sobre si el precio de la vivienda es adecuado al mercado o hay que rebajar el precio.

  2. Conoce tu capacidad de crédito: No hay nada mejor que conocer hasta qué cantidad puedes endeudarte. Tu asesor inmobiliario podrá hacer un completo estudio de tu capacidad de crédito, de los gastos de la compra, y por tanto fijar junto a ti el precio máximo por el que puedes comprar. Conocer tu capacidad de crédito te evitará disgustos, algunos clientes encuentran la vivienda de sus sueños y luego no pueden adquilirla. Igualmente te servirá de fuerza a la hora de negociar, pues ya tienes gran parte del trabajo de crédito realizado.
  3. Selecciona las viviendas que cumplen con tus imprescindibles: No visites viviendas que no cubran al menos el 80% de tus imprescindibles, estarás perdiendo el tiempo en visitar casas que no van a satisfacer tus necesidades.
  4. Revisa la vivienda: Fíjate en todos los rincones de la vivienda. ¿Necesita reparaciones? ¿Hay humedades visibles? ¿Las instalaciones técnicas cumplen con la normativa? Muchas ocasiones un comprador de vivienda se encuentra con que las instalaciones de la vivienda no cumplen con la normativa, necesitando invertir un dinero extra con el que no contaban en reparar los desperfectos. En Barrios Inmobiliaria contamos con un servicio para compradores, si nos contratas representaremos tus intereses, y antes de comprar te entregaremos un informe sobre la calidad de la vivienda y sus instalaciones realizado por un técnico, totalmente gratis.
  5. Elige la vivienda que mejor cubre tus necesidades: Puede que en el proceso de búsqueda encuentres varias viviendas que te gusten. Tendrás que elegir cúal es la mejor para ti y tu familia. Es una decisión muy importante que afectará a tu futuro durante los próximos años. Un asesor inmobiliario que represente tus intereses te ayudará a elegir la vivienda de forma objetiva, centrándose solamente en tus necesidades y en tu bienestar futuro.
  6. Negocia el precio de forma correcta: Pasar una oferta correcta es muy importante. Quizás estés ofertando una
    Negocia el precio acorde al valor de mercado.
    Negocia el precio acorde al valor de mercado.

    cantidad superior a la de mercado y vayas a comprar caro. O lo que es peor, puedes perder la compra de la vivienda de tus sueños si la oferta es muy baja y otro comprador supera tu oferta (creeme, aún a día de hoy, en plena crisis, hay viviendas que tienen un precio de salida muy atractivo y muchos compradores se pelean por ella). Si cuentas con la ayuda de un asesor podrás marcar los tiempos de la negociación y estarás asesorado sobre el rango de precio en el que la vivienda debería venderse acorde al mercado actual.

  7. Revisa las cargas de la vivienda: No dejes pasar este paso. Acude al Registro de la Propiedad y solicita una nota simple de la vivienda para conocer sus cargas, limitaciones y la titularidad. En Barrios Inmobiliaria siempre acompañamos el contrato de arras con una nota simple y la interpretamos para ti.
  8. Redacta un buen contrato de arras o reserva: Este paso es muy importante. Hay que plasmar todos los acuerdos por escrito y no dejar lagunas que puedan perjudicarte en un futuro.
  9. Compara las diferentes hipotecas: Busca, compara y elige la mejor hipoteca. Fíjate no sólo en el tipo de interés, sino también en las claúsulas suelo, en las comisiones asociadas, en la vinculación solicitada por la entidad, etc. Igualmente en este punto tu asesor podrá explicarte y analizar contigo todas las variables de cada hipoteca.
  10. Revisa la escritura pública de compraventa: El objetivo es que el día de la compraventa, cuando estés sentado en la mesa de la notaría, seas capaz de entender todas y cada una de las cláusulas y condiciones que lea el Notario. Sería conveniente que tuvieras un borrador de la escritura el día anterior para poder leer con calma y entender por completo el documento. Si un agente representa tus intereses te explicará todo aquello que no entiendas y te acompañará a la Notaría.

En resumen, tanto si cuentas con la ayuda de un asesor inmobiliario como si realizas la compra por tu cuenta, planificar todos los pasos y analizar todas las variables va a hacer que el riesgo implícito de una compraventa se reduzca.

¿Has comprado vivienda en el pasado? ¿Algo no salió todo lo bien que debería? Te animamos a que nos cuentes tu experiencia para que todos podamos aprender de ello.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.