Conclusiones del encuentro digital de Borja Mateo en La Opinión de Zamora

Ayer, martes 3 de Diciembre de 2013, el “experto inmobiliario” Borja Mateo, respondió a las preguntas de varios internautas en un encuentro digital organizado por Editorial Prensa Ibérica, grupo donde se integra La Opinión de Zamora.

Borja Mateo ha escrito varios libros sobre el mercado inmobiliario, y lleva avisándonos desde hace casi una década de la explosión de la burbuja inmobiliaria. Sin duda alguna Borja Mateo es un gran analista. Estoy convencido que como asesor de inversiones inmobiliarias no tiene precio, sin embargo, creo que no está en contacto directo con el mercado inmobiliario, pues varias de las respuestas que expone a los internautas no corresponden, al menos, con la realidad que estamos viviendo en Zamora.

Me gustaría ir rebatiendo algunas de sus respuestas con nuestra experiencia personal, para seguir mejor el tema os aconsejo que abráis la entrevista aquí.

  1. Respuesta a la pregunta nº1: Borja Mateo basa el precio de una vivienda exclusivamente en la rentabilidad que ofrece. No se ha enterado que la mayoría de compradores adquieren vivienda como residencia habitual, no como inversión. Comparto con Borja que en determinadas situaciones es más barato alquilar que comprar, sin embargo la compra te da un plus que nunca podrá aportar el alquiler: No tienes que preocuparte de mudanzas cada 4 años, una vez pagado el piso te ahorras el alquiler, la vivienda es tuya y puedes mejorarla a tu antojo, etc.
  2. Respuesta a la pregunta nº2: El mercado hipotecario, al menos en Zamora, goza de buena salud. Es cierto que los bancos sólo conceden porcentajes superiores al 80% para sus pisos, sin embargo se están concediendo hipotecas. Durante los años de crisis sólo hemos perdido una venta por financiación, y hay que decir que era de esas operaciones complicadas. El ajuste del mercado hipotecario era necesario, y ha sido bueno para el mercado en general. No era sostenible un sistema en el que comprabas la casa y te la financiaban al 100%, junto con los gastos, la reforma, el coche y las vacaciones.
  3. Repuesta a la pregunta nº10: Bajo mi opinión personal, tiene más credibilidad los datos del Colegio de Registradores que el preciómetro de Fotocasa. La razón es obvia. Los registradores tienen en sus manos los valores de escrituración de las ventas realizadas. Fotocasa sin embargo, sólo tiene la evolución de la intención de venta de los propietarios, no disponiendo de los valores finales de las transacciones. En Zamora el precio de la vivienda sigue a la baja, no obstante, cuando hablo con compañeros de otras partes de España, me indican que en determinazas zonas o barrios los precios a los que se cierran las operaciones ya no bajan, incluso están sufriendo ligeras subidas.
  4. Respuesta a la pregunta nº13: La respuesta es similar a la de la pregunta nº1. La mayoría de los bienes pierden valor según pasa el tiempo, y sin embargo no descartamos su compra por ello. ¿Tendrá Borja Mateo coche en propiedad? Si te compras un coche incurres en impuestos de matriculación y según lo sacas del concesionario ya vale un 30% menos.
  5. Respuesta a la pregunta nº29: Discrepo sobre que el precio de las viviendas de bancos están un 35% por encima del precio de los particulares. Si bien es cierto que algunas viviendas de banco tienen el precio inflado, también es cierto que otras viviendas tienen un precio por debajo del precio de las viviendas de particulares y cuentan con la ventaja de la financiación.

Quiero recalcar que las opiniones mostradas en este post están basadas en mi experiencia durante los últimos 9 años y medio en el mercado residencial de Zamora, y en base a esa experiencia me atrevo a rebatir algunas de las respuesta de Borja Mateo. ¿A tí qué te parece? Nos encantaría conocer tu opinión.

Anuncios

2 comentarios en “Conclusiones del encuentro digital de Borja Mateo en La Opinión de Zamora

  1. Efectivamente, el análisis de mercado estableciendo paralelismos entre precios de venta y alquiler tiene más validez en mercados en los que el alquiler es una alternativa incluso más frecuente y preferida a la compra. No es el caso de nuestra sociedad, en la que las decisiones de compra no se toman mediante un análisis financiero.

    No considero a Borja Mateo como un analista serio ni de prestigio. Empezó a hablar de la burbuja tarde, cuando ya había estallado, y desde Londres, siempre sin conocimiento real del mercado, ni de primera mano, y basado en informaciones generales e incompletas. Es simplemente un publicista especializado en hacer ruido. Ahora mismo está desfasado: como bien dices, son ya muchos los mercados en los que el precio se ha estabilizado e incluso ha empezado a subir, y es absolutamente cierto que las carteras de productos bancarios son totalmente bipolares, con productos muy caros, y otros a precio de ganga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s