COOPERACION EN EL SECTOR INMOBILIARIO

Alberto Murcia Presidente de AEGI en Castilla y León
Alberto Murcia
Presidente de AEGI en Castilla y León

Las agencias inmobiliarias, como ocurre en otros muchos sectores, están realizando una gran transformación durante estos últimos años.
En un sector que ha sido diezmado por la crisis inmobiliaria se necesitaba una adaptación a los nuevos tiempos. Evolucionar para ser capaces de ofrecer a sus clientes una serie de servicios que sólo pueden proporcionar las agencias inmobiliarias. Los clientes cada vez son más exigentes debido a la gran información que hoy disponen y a una serie de hábitos que han cambiado en España en estos últimos años. La vivienda ha pasado de ser un bien que utilizan las personas para “echar raíces”, para ser un lugar para vivir cuando y donde se necesita.
Los cambios siempre son dolorosos, en general el ser humano sólo cambia cuando se ve obligado a ello. Frases como “si funciona, no lo toques”, han marcado el fin de muchas organizaciones que no han sido capaces de adaptarse con la celeridad adecuada a los nuevos mercados.
Ver qué necesitábamos cambiar era fácil, sólo teníamos que ver cómo funcionan otros mercados inmobiliarios en países más avanzados (inmobiliariamente hablando), analizar cómo les ha ido y qué están haciendo de forma exitosa y adaptarlo a nuestro país. En España tenemos el dicho de “Spain is different”, pero en un mundo global en el que las personas tienen unas necesidades parecidas en cualquier continente, no tiene sentido que nos queramos seguir aislando como ha ocurrido en muchas etapas de nuestra historia. A las personas no les gusta que se les engañe, no les gusta que se las maree, que se le ofrezcan cosas que no necesitan, que se les haga perder el tiempo, que se les cobre por un servicio al que no se aporta valor,… somos iguales en esto y otras muchas cosas en los 5 continentes.
Uno de los grandes cambios de nuestro sector es la aparición de los MLS.
Según cuenta la Asociación de Agentes Inmobiliarios Americana (NAR) “a finales de 1800 en Estados Unidos, agentes inmobiliarios se reunieron regularmente en las oficinas de sus asociaciones locales para compartir información acerca de las propiedades que estaban tratando de vender. Se pusieron de acuerdo para compensar a otros agentes que ayudaron a vender esas propiedades, y la primera MLS nació, en base al principio fundamental que la propiedad es representada por una sola agencia: Ayúdame a vender mis inmuebles y voy a ayudarle a vender los tuyos”.
Los MLS (Multiple Listing Services) son sistemas de colaboración regulados entre agencias inmobiliarias con el objetivo de mejorar los servicios que las agencias pueden ofrecer a sus clientes: mayor implicación de la agencia inmobiliaria en la venta del inmueble, más inversión en marketing para la venta de los inmuebles, obliga a las agencias a tener su personal muy bien formado, ventas más rápidas y en mejores condiciones, información real de la evolución y tendencias del mercado,…
Después de más de 100 años, los MLS están llegando a nuestro país para quedarse. Han transformado la industria de la Gestión Inmobiliaria en muchos países y, el nuestro no va a ser una excepción.
El primer MLS de Segovia acaba de nacer hace unos meses. Un grupo inicial de 5 agencias inmobiliarias, al amparo de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI), hemos comenzado a dar esos primeros pasos para que toda Segovia tenga a su disposición este nuevo y exitoso sistema de trabajo. Ya han mostrados interés en participar otras tantas agencias. No se puede ir en contra de la evolución natural de las cosas.

Alberto Murcia
Presidente de AEGI Castilla y León
Director de RE/MAX Plus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s