Los 5 mayores errores de un casero

La compra de una propiedad de alquiler es una inversión importante y puede ser el comienzo de una aventura que puede generar miedos, pero muy gratificante para muchos de nosotros, al menos si sabes hacer bien las cosas.

Compré mi primer apartamento de alquiler en 2009, y tanto como propietario como gerente de Barrios Inmobiliaria, he hablado con cientos de propietarios de viviendas de alquiler en Zamora. Con los años, me he dado cuenta de varios aspectos y errores comunes de los propietarios sobre sus experiencias de alquiler. El primer punto a tener en cuenta es que el alquiler de viviendas es una pequeña empresa, y como tal debe ser tratado.

En este artículo expongo cinco errores comunes en los que suelen caer los dueños de propiedades de alquiler y consejos para maximizar los ingresos por alquiler, minimizar los gastos y hacer que la experiencia sea positiva:

1. Gestionar el alquiler de forma equivocada

Lo primero que debes determinar es si deseas asumir la gestión de la propiedad tu mismo o si por el contrario vas a utilizar un administrador de propiedades. Si te decantas por la segunda opción asegurate de elegir un buen profesional, que se encargue de todas las gestiones que tu propiedad necesite. Asegúrate de que sepa lo que esperas obtener de tu propiedad, de ese modo tu gestor será capaz de satisfacer tus necesidades. 

2. Utilizar mobiliario antiguo

La mayoría de las viviendas que pasan más tiempo en el mercado sin encontrar inquilino están mal equipadas, con mobiliario escaso y de baja calidad. Si quieres obtener el máximo beneficio y un inquilino con buen perfil debes equipar tu vivienda con mobiliario moderno y de calidad, así como con elementos tecnológicos como lavavajillas o televisiones tft.

3. Fotos de baja calidad

Los inquilinos potenciales tienen cientos de propiedades donde elegir, y las imágenes son esenciales para ayudarles a seleccionar una propiedad sobre otra. Los propietarios deben asegurarse de que las fotos son actuales y muestran todos los aspectos de la propiedad. Un fotógrafo profesional o un agente inmobiliario experto en fotografía inmobiliaria serán dos excelentes opciones para mostrar tu propiedad con fotos de alta calidad.

4. Alquilar sin contrato para evitar pagar impuestos

Esta es la vía más rápida para buscarte un problema, bien con Hacienda, bien con tu inquilino. Si la relación con tu inquilino no está regulada por vía de un contrato de arrendamiento acorde a la ley (LAU) puedes tener más que problemas para hacer valer tus derechos como casero y/o reclamar cantidades a las que su hubiera comprometido el inquilino (renta, suministros, ibi, etc).

5. No tener en cuenta el alquiler vacacional

La popularidad de los alquileres a corto plazo está creciendo rápidamente. Muchos viajeros prefieren alquilar una propiedad por un par de noches en vez de acudir a un hotel. Esta puede ser una fantástica opción para incrementar los ingresos mientras encuentras a un buen inquilino para tu casa.

Por último, volvemos sobre la idea principal, piensa en tu vivienda como en un negocio, y pregúntate qué cosas van a atraer inquilinos a tu negocio. 

Estos consejos son algunas de las cosas que he aprendido a través de mis experiencias, y espero que te ayuden a tí también.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s