Nota simple. ¿Qué es y para qué sirve?

La Nota Simple es el documento que emite el Registro de la Propiedad. En este documento podemos encontrar los datos más significativos sobre un bien inmueble con son sus titulares, el alcance del derecho de los mismos, las cargas que recaen sobre el mismo (hipotecas, servidumbres, usufructos, anotaciones preventivas de embargo, de demanda, de acreedores de una herencia, condiciones resolutorias, afecciones fiscales, …) y sus limitaciones (viviendas de protección oficial).

La Nota simple contiene información resumida de los asientos vigentes que afectan la finca. Si lo necesita puede solicitar una nota simple con carácter literal (se transcribe la totalidad del asiento en el Registro), de un asiento no vigente (si necesita conocer un dato concreto de anteriores asientos ya vencidos como anteriores propietarios o hipotecas canceladas), o una certificación histórica de la finca (donde verá reflejado todos los asientos realizados en el Registro referidos a la finca).

Puede solicitar la Nota Simple personalmente o por internet. En Zamora el Registro de la Propiedad se encuentra en el Conjunto Viriato (Plaza del Cuartel Viejo nº7). Existen varias empresas que facilitan la Nota Simple online, basta con buscar en Google y encontrará varias opciones.

La solicitud de Nota Simple informativa puede realizarse a partir de la dirección del inmueble, del nombre y/o DNI del propietario o de los datos registrales de la finca. Recomendamos que siempre que disponga de los datos registrales solicite la información a partir de esta dato, pues el número de finca y el número de registro es a la vivienda como el DNI a las personas, único; y en ocasiones al solicitar información por otros datos (dirección o nombre) no encontramos la información que deseamos.

Cuando usted esté interesado en adquirir una vivienda, lo primero que debe hacer es solicitar una Nota Simple informativa al Registro de la Propiedad correspondiente. Nuestra agencia antes de firmar el contrato de arras presenta la Nota Simple de la vivienda para información de los compradores.

Recuerde, si no lo tiene claro no de el siguiente paso; ante cualquier duda, consulte a un experto. Nos tiene a su disposición en la Calle Palomar nº10 (a la vuelta del Registro de la Propiedad de Zamora)  o si lo prefiere deje su duda en el apartado de consultas, le responderé a la mayor brevedad posible.

Anuncios

2 comentarios en “Nota simple. ¿Qué es y para qué sirve?

  1. Para todos aquellos que como yo viven lejos del Registro de la Propiedad les aconsejo esta web en la que podrán solicitar la nota simple informativa de inmuebles, cómodamente y de forma muy rápida http://goo.gl/6kLgY6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s