Así será el nuevo registro público de inquilinos morosos

Fuentes del Ministerio de Fomento explican que se están diseñando todos los pasos a seguir, así como los equipamientos tecnológicos necesarios para poner en marcha el registro, aunque todavía no hay fecha para que comience a operar.

El registro de inquilinos morosos nace con el objetivo fijado en aumentar la seguridad del propietario a la hora de decidir alquilar su vivienda y dinamizar con ello el mercado de alquiler. Para el arrendador es crucial que pueda conocer si la persona con la que va a firmar un contrato tiene o no alguna sentencia firme en la queInquilinos-morosos resulte condenado por impago de rentas.

Un inquilino moroso podrá ser incluido en el registro siempre y cuando tenga una deuda vencida exigible sas fundamentales que cumplirá el nuevo registro. Los inquilinos serán incluidos en ese fichero siempre y cuando sean y su impago haya sido reconocido por un juzgado o por un árbitro.

A la hora de cumplir con ley de protección de datos, sólo podrán acceder a los datos del registro aquellas personas físicas o jurídicas que tengan un interés legítimo en obtener la información.

El accedo será gratuito y los inquilinos que sean incluidos como morosos tendrán derecho a saber que forman parte de ese registro.

¿Crees que este registro ayudará a frenar la morosidad?

Sergio Cardona, director de Estudios y Calidad del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), único registro privado que existe a nivel nacional, asegura que el sistema que propugna Fomento solo podrá recoger como máximo un 10% de toda la morosidad que existe en el alquiler y no aquellos casos en los que antes de concluir el proceso judicial propietario e inquilino llegan a un acuerdo.

Comparto opinión con el señor Cardona, y me gustaría añadir que todo moroso lo tuvo su primera vez, antes de la cual su historial estaba limpio. Por eso, en Barrios Inmobiliaria recomendamos contratar un seguro de protección de rentas que garantice el cobro de las mismas, así como los gastos de abogados y actos vandálicos. Además las compañías aseguradoras van a estudiar la solvencia del futuro inquilino y si detectan cualquier impago denegarán la póliza y nos avisarán de los motivos.

Nos gustaría conocer tu opinión al respecto por lo que te animamos a dejar un comentario a este post.

Fuente: Cinco Días

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s