¿Sabes qué casa puedes permitirte comprar?

¿Vendo o me espero?
¿Qué vivienda me puedo permitir comprar?

Puede que lleves años viviendo de alquiler y ahorrando, con la idea de en el futuro comprar casa propia. Los precios han

bajado sustancialmente, y quizás te estés planteando que el momento de comprar vivienda ha llegado. Pero, ¿cómo saber cuál debe ser el presupuesto para la compra de la casa?

Con un poco de información previa serás capaz de estimar el presupuesto para la compra. Comencemos:

1.- Ratio de endeudamiento

Uno de los primeros factores que las entidades financieras analizará es la relación entre los ingresos y los préstamos. Los bancos tienen que asegurarse que tiene suficientes ingresos para cubrir tanto el nuevo pago de la hipoteca como los pagos mensuales existentes, tales como tarjetas de crédito, préstamo del coche o préstamos personal.

La mayoría de las entidades fijan el límite de este ratio en el 40%. Las operaciones que lo superan o son denegadas o se solicita la figura de un segundo prestatario que aporte ingresos extra a la operación.

2.- Importe máximo de la hipoteca

Una vez calculada la letra máxima estarás en disposición de obtener el valor máximo de la hipoteca. Este valor va a depender del plazo de la misma así como del tipo de interés. En internet puedes encontrar infinidad de calculadoras financieras con las que realizar este cálculo y de ese modo conocer la hipoteca máxima que podrías obtener.

3.- Los ahorros

A la cantidad máxima de hipoteca tendremos que sumar el dinero que tengas ahorrado para la compra de tu vivienda. Como norma general el importe máximo a financiar será el 80% del valor de compra, por lo que tus ahorros deberían cubrir el 20% restante más los gastos asociados a la compra.

Este porcentaje siempre se puede incrementar si hay avalistas garantizando la operación.

4.- Los gastos de la compra

Hay que considerar que los gastos iniciales de la compra de una vivienda y de la concesión de hipoteca se situarán en un baremo entre el 10 y el 12% del valor de la vivienda.

5.- El presupuesto para la compra

El importe de la hipoteca más tus ahorros sería el precio de la vivienda que debes buscar (incluidos los gatos de la compra y de la hipoteca).

Este estudio te servirá para conocer tu presupuesto y comenzar la búsqueda de la casa de tus sueños. No obstante te recomendamos que acudas a tu asesor financiero de confianza y trates con él este tema, podrá asesorarte y solucionar cualquier duda que te surja.

En Barrios Inmobiliaria estamos en continuo contacto con entidades financieras, por lo que si lo deseas podemos asesorarte, realizar un completo estudio de financiación o recomendarte la entidad financiera que mejor se ajuiste a tu perfil de cliente.

No dudes en consultarnos. Estamos aquí para ayudarte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s