Mucho se ha hablado en los últimos años sobre el cerrojazo de los bancos y cajas a la hora de prestar dinero. Es cierto que las condiciones de acceso al préstamo se han endurecido: se piden más garantías, se presta menos porcentaje y el precio de la financiación ha aumentado. No obstante todos los clientes solventes y con ahorros que hemos tenido en los últimos años han conseguido financiación para adquirir su nueva vivienda.
Pero hoy quiero hablar de otro tema. En los últimos meses han sido varias las entidades que han comenzado a anunciar de forma activa sus productos hipotecarios. El primero en hacerlo fue Bankinter al lanzar la hipotica a finales de 2013.
En los primeros compases del año ha sido el Santander el que ha realizado una fuerte campaña publicitaria en televisión para promocionar su Nueva Hipoteca Santander.
Para finalizar, la semana pasada Kutxabank ha lanzado al mercado la mejor hipoteca que se puede encontrar a tipo fijo (oscila entre el 5,24% TIN y el 3,89% TIN en función de la vinculación).
La pregunta que podemos lanzar es la siguiente: ¿Están los bancos y cajas abriendo el grifo? Para mi la respuesta es un no rotundo. Muchos bancos y cajas siguen en condiciones de alarma y seguirán sin prestar dinero durante el corto plazo. Sin embargo no podemos olvidar que su negocio principal es prestar dinero y cobrar unos intereses por ello. Las entidades saneadas aprovecharán estos momentos para captar a los clientes compradores con sus productos hipotecarios, unos compradores cuyo perfil económico es medio alto y el cual acabará traspasando sus ahorros, nómina y resto de productos hacia estas entidades.
Si lo deseas puedes participar en nuestra encuesta: