Si has leido algunos de los articulos anteriores de este blog, probablemente ya sabes que para vender una propiedad hoy día no basta con poner un cartel «SE VENDE». Debes entender el proceso de venta en detalle para no sentirte intimidado ni estresado cuando llege el momento de poner tu casa en el mercado.
Veamos los 6 pasos en los que hemos dividido el proceso de venta de una vivienda:
Primer paso: Seleccionar el agente inmobiliario correcto. Alguien experto en el mercado local, que te genere confianza y pueda guiarte a través del proceso, cuidar de todos los detalles, y ayudar a vender su casa rápidamente y por el mejor precio.
Segundo paso: Preparar la casa para la venta. Asegurate que la casa está limpia y ordenada. También es importante realizar las reparaciones necesarias, aunque sean menores, como abolladuras en la pared.
Tercer paso: El precio de oferta. Es importante seleccionar un precio de oferta cercano al valor justo de mercado de su propiedad. En caso contrario perderá oportunidades de venta y a la larga perderá dinero. Si quieres saber más sobre los problemas de fijar un precio alto lee esta entrada: Cuanto vale mi casa
Cuarto paso: La promoción de la vivienda. ¿Cómo van los compradores a conocer su propiedad? ¿Van a verla publicada en la MLS? ¿Quizás en un anuncio en el periódico o en Internet? ¿Van a recibir una invitación a una Open House? Un plan de promoción eficaz es fundamental.
Quinto paso: Negociar las ofertas. En una situación ideal tendremos varias ofertas encima de la mesa, y podremos negociar para elegir el mejor acuerdo. Sin embargo, en el mercado actual es raro tener más de una oferta a la vez, siendo vital el saber llevar una negociación a buen puerto.
Sexto paso: Cierre de la compraventa. Es importante que cuando acuda a la notaría para firmar la venta de su propiedad tenga claro todos los puntos del acuerdo y que su agente inmobiliario haya revisado la escritura. Pero no todo acaba aquí, los detalles de la post-venta deben ser atendidos adecuadamente, como por ejemplo la liquidación de los impuestos municipales o el cambio de suministros.
Si quieres conocer más sobre el proceso de venta de una propiedad en Zamora, descárgate la guía del vendedor que hemos elaborado. Si lo prefieres envíanos un correo a barrios@inmobarrios.com con el asunsto «guia del vendedor» y te enviaremos un ejemplar en formato PDF.