El pasado 5 de abril el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto para la Certificación Energética de Edificios. Este Certificado califica la eficiencia energética de un edificio o parte de un edificio en base a los siguientes factores:
- Orientación
- Grosor y longitud de los muros exteriores
- Tipo de ventanas
- Tipo de calefacción
- Tipo y antigüedad de la caldera
- Energías renovables (edificios equipados con placas solares)
- Altura de la vivienda
- Si la vivienda está sobre local, vivienda, o baja cubierta o vivienda
- Distancia a los edificios colindantes
- Altura de los edificios colindantes
De forma similar a la etiqueta energética de los electrodomésticos, los edificios o parte de los mismos serán calificados desde la letra A (las más eficientes) a la letra G (las menos eficientes), de modo que se pueda comparar dos viviendas energéticamente hablando. El certificado incluirá recomendaciones a realizar para la mejora de los niveles de eficiencia energética.
A partir del próximo 1 de Junio el certificado será exigible para todos los contratos de compraventa o arrendamiento, así como en todo tipo de publicidad dirigida a la venta o alquiler de un bien inmueble. Cada Comunidad Autónoma creará un organismo de registro y control, siendo el propietario del inmueble el responsable de solicitar el certificado, conservarlo y presentarlo en el citado organismo de registro.
El certificado tendrá una validez de diez años, aunque en caso de realizar mejoras en la vivienda que mejoren la eficiencia energética de la vivienda será recomendable actualizarlo para mejorar la calificación.
En Barrios Inmobiliaria nos hemos adelantado a los acontecimientos, y ponemos al servicio de todos nuestros clientes una empresa encargada de realizar los certificados a su disposición, de tal forma que nosotros nos encargaremos de todo el proceso para así pode cumplir con este nuevo requisito, así como de la recogida de los datos necesarios.
Si tiene cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de resolver cualquier duda que le surja. Si desea profundizar en el tema puede leer el pdf el Real Decreto de Procedimiento Básico de Calificación Energética.