Hemos hablado en otras entradas, que el primer paso que un propietario debe dar para poner a la venta una propiedad es el estudio comparativo de mercado para fijar un precio correcto de mercado.
Sin duda alguna el siguiente paso debería ser comprobar la situación registral de la vivienda. Te imaginas que tras encontrar a un comprador lo pudieras perder por que la situación de la vivienda en el Registro de la Propiedad no es correcta.
Te estarás preguntando qué tipo de problemas o errores se pueden producir en el Registro de la Propiedad. En mis casi 12 años de experiencia en el sector me he encontrado con varias situaciones, las cuales expongo a continuación:
- Herencias no registradas: Es común que tras realizar la declaración de herederos, éstos vayan dejando «para más adelante» en trámite de registrar la herencia. En algunos casos los propietarios ni siquiera se han percatado de esta situación, pues encomendaron la gestión a un gestor o abogado, y éste no completó el trabajo.
- Anotaciones de embargo caducadas: Puede que en algún momento pasad tuvieras algún retraso en el pago de algún impuesto municipal. Si es así puede que tu vivienda tenga registrada una anotación de embargo, ya caducada, pero qla cual tendrás que liquidar antes de encontrar un comprador.
- Herencias mal registradas: En varias ocasiones nos hemos encontrado con que un fallecido ha heredado de sí mismo. Suelen ser errores ocurridos en notaría a la hora de redactar la declaración de herederos. Se trata de un tema serio, pues requiere de varias semanas para solventarlo.
- Condiciones resolutorias: Una condición resolutoria es aquella que motiva la ineficacia o resolución del contrato en caso de incumplimiento. Son comunes en compraventas realizadas en los 80, en las cuales el constructor aceptaba el pago aplazado de parte del precio de la vivienda, con la condición que en caso de impago podría recuperar la posesión de la propiedad. También te las puedes encontrar a favor de organismos públicos, como el Ayuntamiento o la Administración Autonómica. El plazo para solventar este error puede variar entre las 3-4 semanas y varios meses, en función del tiempo transcurrido desde la extinción de la condición y/o del papeleo necesario.
- Hipotecas a favor de bancos desaparacidos: Durante las últimas décadas las entidades financieras se han ido fusionando, desapareciendo y absorviéndose unas a otras. Es común encontrar viviendas con hipotecas ya pagadas a favor de bancos que no existen. El primer paso es averiguar en qué banco o caja se ha convertido el banco original y solicitar un informe o certificado de deuda. Mucha de esta documentación está almacenda en archivo de papel, por lo que la labor de encontrar la información puede demorarse bastante.
En Barrios Inmobiliaria, cuando un propietario nos contrata para ayudarle a vender una propiedad, nos encargamos de revisar el estado de la misma en el Registro, y en caso de localizar algún error, poder solucionarlo de forma paralela a la búsqueda de un comprador.
Si prefieres vender tu casa por tu cuenta, sin contar con un agente, consulta el Registro de la Propiedad solicitando una Nota Simple, y si te encuentras con un problema de este tipo y no sabes cómo solucionarlo, pasa a vernos por nuestra oficina de Calle Palomar nº10 (frente al Palacio de la Alhóndiga). Estaremos encantados de analizar tu caso y darte un presupuesto para poder solucionarlo.