Invertir en vivienda en Zamora en 2013

Es un buen momento para invertir en vivienda.... si se hace con cabeza.
Es un buen momento para invertir en vivienda…. si se hace con cabeza.

Desde el año 2008 los precios de la vivienda en Zamora ha sufrido descensos año tras año. En los primeros años de la crisis la figura del inversor desapareció del mapa inmobiliario. Han pasado cinco años y en el mercado ha evolucionado de  tal forma que ha propiciado que el inversor vuelva a aparecer en escena:

  1. El precio de la vivienda ha bajado un 40% de media.
  2. El precio de los alquileres ha bajado un 25% de media.
  3. La rentabilidad que ofrecen los bancos ha caido.
  4. La fiscalidad de la inversión inmobiliaria es más favorable que la fiscalidad de la inversión bancaria
  5. Existen más y mejores medios para luchar contra la morosidad y los conflictos derivados del alquiler, lo cual rebaja la prima de riesgo o rentabilidad extra que debemos exigir a una inversión a cambio del riesgo o incertidumbre.

Analizando lo anterior vemos que la mayor bajada del precio de venta sobre el de alquiler se traduce en mayor rentabilidad por cada euro que invertimos. Comparando la inversión inmobiliaria frente a la inversión en productos financieros vemos que en el primer mercado la rentabilidad ha aumentado, mientras que enel segundo ha disminuido. Por último podemos asegurar que a día de hoy existen mejores métodos para localizar a un buen inquilino y/o paliar los efectos de un inquilino moroso.

Puede que te estés planteando invertir en vivienda. Hoy día es una opción muy a tener en cuenta si sabemos dónde invertir y qué tenemos que vigilar para que todo salga sobre ruedas. Entre otras cosas los puntos claves para realizar una buena inversión son los siguientes:

1.-Elige a que nicho de mercado quieres dirigirte:  Cada tipo de inquilino tienes unas ventajas e inconvenientes que debes evaluar y tener en cuenta antes de decidirte por comprar una vivienda u otra

  • Vivienda para solteros o parejas sin hijos: Este tipo de clientes suele elegir apartamentos nuevos de 1 o 2 dormitorios. En función del perfil económico optarán a alquilar una vivienda en una zona céntrica o en el extraradio. En este grupo también podemos englobar a las personas desplazadas por motivos laborales. Siempre hay traslados de funcionarios y en estos momentos muchos puestos de trabajos relacionados con las obras del AVE y de la Autovía de la Ruta de la Plata. El inquilino suele estar entre 1 y 2 años en la vivienda. La edad media de los inquilinos suele estar por debajo de los 30 años. ¿Sabías que el beneficio generado por alquilar una vivienda a un menor de 30 años está exento de tributación?
  • Vivienda para familias con hijos: Suele tratarse de familias con una estabilidad, establecidas en la ciudad. Podemos encontrarnos un amplio abanico en el nivel económico de estas familias. Suelen preferir viviendas cercanas a colegios, centros de salud y servicios básicos como supermercados y farmacias. La duración de la estancia en la vivienda es mayor, siendo lo normal superar los 3 años.
  • Vivienda para estudiates: Los estudiantes buscan cercanía con las instalaciones docentes, sin embargo cada vez más desean estar también cerca del centro de la ciudad y de las estaciones de trenes y autobuses. Zonas como las Tres Cruces y Las Viñas son muy demandadas por los estudiantes. Suelen aceptar vivir en pisos con equipamiento más básico. En el plano económico son los padres quienes suelen responder con sus ingresos. Hay que tener en cuenta que sólo tendremos alquilado el piso 10 meses al año, con lo que la rentabilidad se verá afectada.

2.- No vale cualquier vivienda:  No todas las viviendas son adecuadas para nuestro fin, que no es otro que obtener la máxima rentabilidad con el menor riesgo. Teniendo en cuenta el tipo de cliente que queremos, tendremos que comenzar por elegir la zona de la ciudad donde compraremos, el presupuesto del que disponemos, el estado de la vivienda y el dinero que tendremos que invertir en reformas y en mobiliario.

3.- Calcula la rentabilidad de la inversión:   De la fidelidad de este estudio de rentabilidad va a depender que la inversión sea rentable o no. Tienes que tener en cuenta todos los gastos y la inversión que necesitas hacer en la vivienda para prepararla para el arrendamiento (reformas, mobiliario), así como calcular de forma rigurosa el ingreso anual estimado. Una rentabilidad aceptable para una inversión de este tipo debe superar el 4,75%, pudiendo calificar como buenas las rentabilidades superiores al 5,5%. Dada la importancia de este punto vamos a preparar un artículo específico para ayudaros a calcular la rentabilidad esperada de un inmueble.

4.- Rodéate de buenos profesionales:   En el proceso de invertir en vivienda vas a toparte con varias profesiones con las que interactuar. Desde el agente inmobiliario que te asesore en la compra de la vivienda, en el cálculo de su rentabilidad y en la búsqueda de un inquilino, hasta los diversos oficios que te ayuden a dejar tu casa en condiciones óptimas por un precio ajustado.

Si consigues rodearte de buenos profesionales estos podrán ahorrarte tiempo, dinero y disgustos, además de proporcionarte un servicio de calidad que te haga las cosas más fáciles.

 

Como siempre estamos a tu disposición para asesorarte y ayudarte a resolver cualquier duda que te surja.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.